fbpx Skip to main content

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA: 2 DE NOVIEMBRE, 2022
CONTACTO: Karen Ottoni, 806-730-0411, karen@abicaction.org

Republicanos y demócratas de Arizona aplauden el apoyo del presidente Obama a la Proposición 308

“El Congreso aún tiene que encargarse de los Soñadores pero mientras tanto puedes votar SÍ por la Proposición 308 aquí en Arizona para garantizar que los Soñadores tengan acceso equitativo a la educación superior como todos los niños con quienes crecieron. Es lo correcto. Es bueno para Arizona. Es bueno para nuestra economía.” – President Obama

PHOENIX, AZ – Los republicanos y demócratas de Arizona emitieron las siguientes declaraciones en respuesta al discurso del presidente Obama (comentarios completos sobre la Proposición 308 más abajo) para la aprobación de la Proposición 308 en un evento que tuvo lugar en Phoenix esta noche.

“El papel histórico del Presidente Obama en las vidas de los Soñadores de nuestra nación tiene un peso considerable cuando se trata de políticas como la Proposición 308, la cual representa un mundo más justo para que los Soñadores de Arizona puedan perseguir libremente sus ambiciones, obtengan sus títulos universitarios, contribuyan a sus comunidades y beneficien la economía de Arizona. Aplaudo al Presidente por su apoyo a la Proposición 308 y espero que inspire a otros líderes de ambos partidos a unirse a él”. – Rebecca Shi, Directora Ejecutiva, American Business Immigration Coalition Action.

“El respaldo del Presidente Obama recalca lo importante que es para Arizona votar ‘SÍ a la Proposición 308’. Arizona tiene la oportunidad de corregir un error y permitir que los Soñadores de Arizona paguen la tasa de matrícula universitaria estatal al igual que sus compañeros que se han graduado junto a ellos de la escuela secundaria – sin nuevos impuestos y sin regalos. Los Soñadores de Arizona se ganarán su camino, tal como lo han hecho toda su vida en el único país que han conocido. Votar Sí a la Proposición 308 es un Sí para Arizona y un Sí para la Equidad.” – David Adame, Presidente de Sí Se Vota Chicanos Por La Causa Action Fund y Republicano. 

“Como el creador de DACA, el Presidente Obama siempre ha sido una voz importante para los Soñadores en Arizona y para el partido Demócrata, y recibimos con los brazos abiertos su apoyo, el cual se une al creciente coro bipartidista de políticos prominentes que hablan en apoyo de la Prop. 308 y la equidad de matrícula que promete para todos los estudiantes de Arizona.” –Alejandra Gómez, Directora Ejecutiva de LUCHA Arizona y Demócrata.

“Felicito al Presidente Obama por apoyar la equidad del costo de la matrícula estatal y la inversión en la fuerza de trabajo, valores que trascienden la política partidista. Como ex legislador estatal republicano de Arizona quien entró en la política en gran medida para detener la ola de ataques antiinmigrantes de nuestro estado, la próxima semana marca una oportunidad histórica para que los arizonenses den un paso importanten para corregir los errores del pasado, volteando sus boletas electorales y votando sí por la Proposición 308”.  – Ex Senador Republicano de Arizona Bob Worsley.

 

Contexto

El presidente Obama se unió a una amplia campaña en las redes sociales con videos de destacados demócratas y republicanos de Arizona, incluyendo Karrin Taylor Robson, el presidente de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona Rusty Bowers, y la senadora de los EE.UU. Kyrsten Sinema.

¿Qué haría la Propuesta 308? La Proposición 308 permitiría que cualquier persona que haya vivido en Arizona por dos o más años y se haya graduado de una escuela secundaria de Arizona, pueda asistir a las universidades de Arizona sin importar su estatus migratorio. Los Soñadores – graduados de una escuela secundaria de Arizona que llegaron a nuestro estado como niños sin documentación – son nuestros estudiantes. Ellos merecen las mismas oportunidades que otros graduados de secundaria.

La Prop. 308 representa equidad para todos los estudiantes de secundaria. Cada año, la universidad es mucho menos asequible para más de 3,600 graduados de secundaria de Arizona a quienes no se les permite pagar la matrícula estatal en las escuelas estatales de Arizona. Los Soñadores que se preparan para ir a la universidad y que llegaron a Arizona cuando eran niños sin documentación, son tratados actualmente como estudiantes de fuera del estado que deben pagar el triple de la tasa de matrícula estatal, a pesar de que se graduaron de nuestras escuelas secundarias. La Prop 308 permitiría a los Soñadores pagar la tasa de matrícula estatal. No se trata de “entrometerse en la línea” y deben pagar lo mismo que otros estudiantes de Arizona.

¿Quiénes califican? Cualquier persona que haya vivido en Arizona durante al menos dos años y se haya graduado de una escuela secundaria de Arizona podría pagar la misma tarifa de matrícula estatal en las universidades públicas del estado, al igual que sus otros compañeros graduados de una escuela secundaria de Arizona. Cada año, más de 3.600 estudiantes de Arizona se beneficiarían de una política de matrícula estatal.

Beneficios económicos para Arizona: Retener a futuros estudiantes universitarios en Arizona ayuda al crecimiento de la economía del estado y permitir que todos los estudiantes de Arizona tengan acceso a la matrícula estatal es un paso fundamental para poder satisfacer las necesidades críticas de mano de obra y para poder beneficiar a la economía del estado.

Investigaciones destacan el papel crucial que los estudiantes Soñadores juegan en la economía de Arizona, incluso en algunos de los campos de más rápido crecimiento y de mayor demanda del estado, como la salud, la educación y los oficios técnicos. Sin embargo, el estado ya enfrenta una escasez crítica de mano de obra en todo el espectro de habilidades y educación.

No habrá nuevos impuestos: El comité conservador de revisión del presupuesto estatal señaló que esta propuesta tendría CERO impacto en el presupuesto estatal; lo que significa que no le costará nada extra a los contribuyentes y que la economía del estado sólo se beneficiará.

Crecimiento económico: 617,9 millones de dólares es el poder de gasto general que tienen todos los residentes de Arizona que son elegibles para DACA. Obtener un título universitario a través de la matrícula estatal podría aumentar los ingresos de los soñadores de Arizona en más de 28 millones de dólares anuales.

20 Estados han aprobado la matrícula estatal para los Soñadores:Varios estados liderados por conservadores como Florida, Utah, Texas, Oklahoma y Arkansas, están entre los 20 estados que ya han aprobado la matrícula estatal para los Soñadores y tienen una ventaja sobre Arizona en la búsqueda de empleados de alto nivel.

Prop. 308 refleja los principios de Arizona: Los Arizonenses quieren trabajar duro, seguir las reglas, conseguir un buen trabajo y alcanzar su potencial. Juntos, podemos asegurarnos que todos nuestros graduados de la escuela secundaria tengan la misma oportunidad de convertirse en miembros productivos y miembros que pagan impuestos, sin importar como se vean o donde hayan nacido. Al establecer tarifas de matrícula estatal para los Soñadores, podemos mantenerlos en Arizona, el único hogar que ellos han conocido.


SOBRE NOSOTROS
Yes On 308 es una campaña bipartidista liderada por líderes educativos, empresariales, religiosos y cívicos que buscan proporcionar a todos los graduados de las escuelas secundarias de Arizona, independientemente de su estatus migratorio, la oportunidad de pagar la tasa de matrícula estatal en Arizona. Poner fin al trato injusto de los graduados indocumentados de las escuelas secundarias de Arizona, permitiendo la igualdad de acceso a las tasas de matrícula estatal en los colegios y universidades del estado, les permitirá alcanzar sus metas educativas, ser autosuficientes, y contribuir a nuestra comunidad.

 

###